jueves, 29 de octubre de 2015

Estudio de factibilidad



Es el análisis amplio de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión en el cual se verifica si el negocio que se propone será bueno o malo, definiendo las estrategias que se desarrollaran para lograr el éxito en el proyecto.

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: 
  • Operativo.
  • Técnico.
  • Económico.
OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.
Cubrir la metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.
OBJETIVOS 

Factibilidad Técnica.
Mejora del sistema actual.
Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.

Factibilidad Económica.
Tiempo del analista.
Costo de estudio.
Costo del tiempo del personal.
Costo del tiempo.
Costo del desarrollo / adquisición.

Factibilidad Operativa.

Operación garantizada.
Uso garantizado.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
Integración de todas la áreas y subsistemas de la empresa.
Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
Aceleración en la recopilación de datos.
Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
Automatización optima de procedimientos manuales.


un breve vídeo
 


Obtención y análisis de requerimientos



Es el conjunto de técnicas y procedimientos que nos permiten conocer los elementos necesarios para definir un proyecto de software. es una tarea de ingeniería de software que permite especificar las características operacionales del software, indicar la interfaz del software con otros elementos del sistema y establecer las restricciones que debe cumplir el software.

TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE REQUERIMIENTOS

Entrevistas:
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona”.

Desarrollo de Prototipos: 
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando el área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).

Cuestionarios: El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas.

Tormenta de ideas ( Brainstorming ):
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se realiza un análisis detallado de cada propuesta. Esta técnica se puede utilizar para identificar un primer conjunto de requisitos.